lunes, 14 de noviembre de 2016

Clima Frío


                                                                 CLIMOGRAMA:



CLIMA FRÍO:

El clima polar se caracteriza por frío constante durante todo el año. Las temperaturas más bajas jamás registradas en la Tierra han sido tomadas en estas zonas. El clima polar se restringe al Ártico, Antártico y zonas montañosas.
  • Clima continental frío (norte y noreste de Europa, sur y centro de SiberiaCanadá, y Alaska).
  • Clima polar (en el Ártico y en la Antártida).
  • Clima de montaña (zonas montañosas de más de 3500m cerca del Ecuador, hasta 1000m en regiones frías).

FLORA:

La vegetación en las zonas frías las fromas musgos y líquenes.

Resultado de imagen de clima  frio vegetacion

Clima Oceánico

           
                                                                  CLIMOGRAFA:



CLIMA OCEÁNICO:
El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña.

FLORA:

En las zonas de clima oceánico las frecuentes lluvias hacen que la vegetación sea abundante y variada. 
Podemos encontrar:
·Bosques de árboles como nobles, hayas y castaños, (muchos de estos árboles se han sustituido por eucaliptos y pinos), monte bajo, formado por brezos, helechos y Tofos y prados naturales. 

Resultado de imagen de clima oceanico vegetacion

domingo, 13 de noviembre de 2016

Clima Continental


                                                              CLIMOGRAMA:



CLIMA CONTINENTAL:

Clima continental: se da en la Rusia Europea, la mayor parte de Europa oriental y central, centro y noreste de Estados Unidos, y sureste de Canadá. Similar al manchuriano, aunque con temperaturas medias algo más bajas y menos precipitaciones, así como más irregulares.

                                                                     FLORA:
                     Bosques de coníferas, pinos, abetos, alerces, abedules, árboles de taiga.


Resultado de imagen de clima continental flora

Clima Mediterráneo

         
                                                                CLIMOGRAMA:


CLIMA MEDITERRÁNEO:

El mediterráneo típico, en la clasificación climática de Köppen, se caracteriza por veranos secos y calurosos, con temperaturas medias por encima de los 22 °C e inviernos húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves.

                                                                     FLORA:

Muchos de los acontecimientos históricos, tanto geológicos como climáticos, han determinado la distribución y riqueza actual de la flora mediterránea. Cada una de las diferentes áreas mediterráneas del mundo ha tenido su pasado peculiar, pero se puede decir que la evolución de la flora ha sido desde el principio separada en dos grandes áreas: las tierras del hemisferio sur y las tierras del hemisferio norte.                                                                                        Norteamérica y Europa han tenido una historia reciente que ha marcado profundamente la vegetación actual. La flora terciaria, esplendorosamente selvática, sucumbió a las glaciaciones, dejando paso a los elementos más septentrionales de la flora, adaptados al frío y la nieve. Pero a pesar de todo, aun cuando se puede decir que la dureza y tenacidad del mal tiempo fue equiparable en ambos continentes, la suerte que padecieron sus plantas fue diferente.

Adaptaciones morfológicas y fisiológicas de las plantas mediterráneas

El potencial de evaporación que presenta la atmósfera es muy elevado. Cualquier planta que no tenga ningún mecanismo para retener el agua que contienen los vasos conductores de la planta provenientes de las raíces enseguida quedaría mustia y desecada. Por ello, todas las plantas, no sólo las mediterráneas, tienen unas compuertas que se abren y cierran denominadas estomas, y que se encuentran en todas las hojas. 
Pero para asegurar mejor que el agua no se pierda por difusión a través de las paredes de la hoja, las plantas mediterráneas han desarrollado más estrategias. Por un lado, han fortalecido e impermeabilizado y por otro lado, para evitar un excesivo calentamiento del tejido vegetal en las horas que la planta no transpira, la hoja reduce su superficie absoluta y también la relación que tiene con el volumen de la hoja. Otra adaptación al exceso de temperatura es el recubrimiento por una densa capa de pelos blancos y lanosos que aíslan a la planta de las temperaturas extremas.
Una adaptación extrema que tienen las plantas de climas áridos es la suculencia. Todas ellas tienen la característica de presentar una gran reserva de agua que engrosa tallos y hojas, volviéndolos al tacto blandos y turgentes. Este almacén de agua proporciona a la planta una relativa autosuficiencia y la previene para largas épocas de sequía. Además, ésta separa en el tiempo las dos fases de la fotosíntesis (captación de CO2 y captación de luz), lo que permite poder tener cerrados los estomas de día (no hace falta tenerlos abiertos para que capten luz los cloroplastos) y abrirlos por la noche para almacenar el CO2 que al día siguiente servirá por poder cumplir la fotosíntesis.

Resultado de imagen de clima mediterraneo

Clima Desértico Tropical

                                                                      
                                                                 
CLIMOGRAMA:


CLIMA DESÉRTICO TROPICAL:

El clima árido o clima desértico, es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 200 mm1 y donde el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evotranspiración.
Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que evitan o limitan la evaporación y, por consiguiente, la humedad, y dan origen a desiertos costeros.

FLORA:
La vegetación del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas.                                                                                         En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras.

                                  Resultado de imagen de clima desertico tropical



Clima Tropical con Estación Seca


                                                                  CLIMOGRAMA:


CLIMA TROPICAL CON ESTACIÓN SECA:
El clima tropical seco se produce cuando la estación seca del clima tropical húmedo se acentúa y domina la mayor parte del año , siendo la estación húmeda muy corta y con lluvias torrenciales. Es un clima de transición entre el tropical húmedo y el clima desértico.

FLORA:
Su vegetación va desde la sabana, a latitudes bajas, hasta la estepa espinosa en las más altas.
Una de las características más destacarles de este tipo de clima es la alta insolación. La baja humedad de las masas de aire permite que los rayos del sol lleguen sin obstáculos hasta la superficie terrestre, calentando extraordinariamente las rocas. Por el contrario, por la noche esa misma sequedad del aire provoca que no se produzca el efecto invernadero, y la temperatura cae bruscamente.
Este tipo de clima tropical cubre la mayor parte de las zonas de África, India, el norte de Australia y Sudamérica.
Resultado de imagen de CLIMA TROPICAL CON ESTACIÓN SECA FAUNA

jueves, 10 de noviembre de 2016

Clima Ecuatorial.


                                                                                                                                                                                              CLIMOGRAMA :                                                   
CLIMA ECUATORIAL: 
El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas y casi constante durante todo el año, además de lluvias abundantes y regulares, y se localiza en las zonas cercanas al Ecuador terrestre, en muy bajas latitudes es decir, el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste.        Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África Central. 
                                                                
                                                                  FLORA:
En el bosque ecuatorial se diferencian dos subtipos; el bosque ombrófilo y el bosque semiombrófilo: 
-El bosque ombrófilo: se caracteriza por tener unas condiciones hídricas óptimas. La vegetación tiende a tener una hoja ancha pero perenne.
-El bosque semiombrófilo: es propio de regiones en las que las precipitaciones son menos abundantes. Durante ésa época parte de la vegetación pierde su hoja. No todas las plantas las pierden al mismo tiempo, sino que dependen de la resistencia a la reducción de aportes de agua. Así, no se pueden diferenciar estaciones a causas de un paisaje en el que los árboles tengan menos hojas.
Puede aparecer en zonas de clima tropical seco y clima tropical húmedo gracias al desarrollo de un bosque galería en torno a los grandes ríos y los lagos.
La luz que llega al suelo es muy poca, por lo que la competencia es muy intensa. El estrato herbáceo es el más pobre de todos.

Resultado de imagen de flora clima ecuatorial